La salida de los dientes, trae consigo numerosos mitos y un sinfín de consejos con más o menos evidencia.

Ya hemos hablado en algún que otro post, que no todos los síntomas que se asocian a la salida de dientes, provienen de estos. Pero si hay algún complemento, por excelencia, que nos ofrezcan cuando hablamos de salida de los dientes, es el mordedor. Así que hoy, nos preguntamos, ¿son realmente útiles? ¡Vamos a verlo!

¿Por qué se ofrecen?

La idea principal sostiene que, la presión ejercida, más efectos como el frío (hay muchos modelos que permiten meterlos al frigorífico o al congelador) puede calmar las molestias de la dentición.

¿Son realmente efectivos?

Ni la evidencia puede confirmar que la salida de los dientes duela, parece que, al ser un proceso inflamatorio, pueda causar alguna molestia. Pero hay bebés en los que se asocian numerosas molestias y otros bebés en los que el proceso de dentición pasa totalmente desapercibido. Así que lo mejor que podéis hacer es, probar. El propio bebé será quien nos muestre señales de aceptación y rechazo, según le calme.

¿Son seguros?

En líneas generales, son seguros. Se publicó algún estudio, hace unos años en Estados Unidos, que ponía en duda la seguridad, por presencia de algunas sustancias tóxicas, como Bisephenol F (BPF), el Bisfenol-A (BPA) o el Bisfenol S (BPS) o parabenos.

Es verdad que, en los últimos años, cada vez se tiene más en cuenta estas cosas, y se usan siliconas alimentarias y seguras para los más pequeños. Además, podemos tener en cuenta, que cualquier elemento de nuestro medio, puede tener estos u otros tóxicos peores, por lo que, si el bebé tiene tendencia a llevarse algo a la boca, es mejor que sea un elemento preparado para ello.

También, tenemos que tener en cuenta, la forma del mordedor, que será más útil cuanto más se ajuste a su pequeña boca, pero son contener elementos que pudiesen desprenderse.

Y entonces…

Como hemos dicho, tenemos que probar si al niño, le ayuda con las molestias, y podemos probar de forma segura eligiendo un mordedor que cumpla las características que hemos hablado.

Podéis echarle un ojo al mordedor “manita” de Haakaa, que es seguro e ideal en forma, además hay dos tamaños disponibles.

Marta Espartosa

Enfermera pediátrica

Por favor selecciona un producto
Abrir chat
Haakaa responde
¡Hola! ¿Dinos cómo podemos ayudarte desde Haakaa?