Que bonita la primavera, ¿no? Días más largos, más sol, flores… pero… ¡más polen! Y eso, las para los peques alérgicos no es tan agradable. Si tienes dudas de si tu peque puede ser alérgico a algunos pólenes, sigue leyendo…

¿Qué son los pólenes?

Los pólenes son unos granos de tamaño microscópico, que permiten que las plantas puedan reproducirse. Estos entran en contacto con nuestras mucosas y vías respiratorias, produciendo síntomas en las personas alérgicas.

¿Es sólo en primavera?

La verdad es que no, aunque en primavera se concentran los procesos de polinización de numerosas plantas, hay otras que lo hacen en otras estaciones, e incluso otras que lo hacen casi todo el año. Así que depende de la zona donde vivamos, del clima que tenga, y de las especies más abundantes allí, serán más comunes unos u otros tipos de alergia a los pólenes.

Se puede consultar en que zonas geográficas hay más o menos niveles, y en qué momentos del año.

¿Qué síntomas dan?

Los síntomas más comunes, son los de rinoconjuntivitis, entre los que encontramos síntomas tan variados como: picor de nariz y secreción nasal, picor de ojos, lagrimeo, picos de garganta, estornudos… También podemos encontrar asma, en la que los síntomas son tos, dificultad para respirar y sibilancias).

¿Puedo hacer algo para evitarlo?

La recomendación es evitar las zonas con más vegetación en las horas del día que más alta es la polinización, como la madrugada o el atardecer. No ventilar la casa a esas horas, y cuando lo hagamos, que sean periodos cortos de tiempo.

La contaminación hace que los síntomas puedan ser más acusados, así que estar al aire libre en el campo, o en zonas de playa, donde los niveles son menores aún en las épocas de más polinización, puede ayudar, cuando los síntomas son fuertes.

¿Qué hago si mi hijo tiene estos síntomas?

Lo primero que tienes que hacer es acudir a su pediatra, con una historia detallada, se puede diagnosticar la alergia y comenzar un tratamiento genérico con antihistamínicos. Si los síntomas son más fuertes y/o necesitamos saber a qué pólenes es alérgico, el alergólogo pediátrico, será el profesional adecuado de realizar las pruebas necesarias para conocer que pólenes son y decidir si se pone tratamiento y/o se inicia la inmunoterapia.

Marta Espartosa

Enfermera pediátrica

Por favor selecciona un producto
Abrir chat
Haakaa responde
¡Hola! ¿Dinos cómo podemos ayudarte desde Haakaa?