En los últimos años, dentro de la explosión de información que tenemos a nuestro alrededor, también tenemos más datos sobre el cuidado dental de nuestros pequeños, afortunadamente. Hay diversos factores que influyen en la salud dental de los pequeños, y no sólo a partir de los 6 años, cuando ya van teniendo sus dientes definitivos, sino también antes, con los dientes de leche.

La importancia de la higiene dental

Los dientes de leche, aunque tengan una duración establecida, es preciso cuidarlos desde la salida del primer diente. Por eso, la recomendación actual es usar una pasta de dientes fluorada con 1000 ppmm desde la salida del primer diente. Y realizar la higiene, al menos, dos veces al día, con un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño.

La alimentación

Con la higiene dental, la alimentación es el otro factor fundamental a la hora de cuidar los dientes de los pequeños. Y es que, el consumo de azúcar esta, en general, muy por encima de lo que deberían consumir, teniendo efectos poco deseables.

No tanto es así en niños menores de dos años, y menos aún menores de uno. Se intuye que esto, es porque al inicio de la alimentación del bebé, las familias suelen prestar mucha atención a la calidad de la alimentación, pero esto se va relajando conforme los niños se van haciendo más mayores. De hecho, los datos son claros, el 31% de los menores de 6 años, tiene caries dentales, una cifra nada despreciable, ¿no os parece?.

La lactancia materna, ¿factor de riesgo o protector?

Es probable, que, si tu bebé tiene más de un año y “todavía” toma teta, te hayan recomendado no hacerlo en las siestas, o por las noches ya que puede aumentar el riesgo de caries, por los azúcares de la leche. Es un tema, que genera controversia, pero hace tiempo que sabemos, que la misma leche materna, aparte de llevar azúcares, tiene sustancias que podrían actuar como factores protectores de las caries dentales. Los estudios al respecto, no son muy claros, porque faltan muchos datos asociados al simple hecho de la lactancia, y de gran relevancia, la higiene y la alimentación.

¿Se tratan las caries en los dientes de leche?

¡Claro que sí! Es imprescindible para la salud bucal en ese momento y para la posterior, cuando salgan los dientes definitivos. Ya que una caries en un diente de leche, puede afectar a la pieza definitiva (problemas en el esmalte, por ejemplo), o puede llevar a la pérdida prematura de la pieza dental de leche, dejando un hueco que van a tender a ocupar el resto de piezas, dejando poco hueco para cuando al diente definitivo le toque su turno (lo que puede provocar, piezas torcidas o apiñamiento)

Creo, que con toda esta información, sobran las razones para cuidar bien los dientes de los más pequeños, por ello te recomiendo que si tu peque, ya tiene algún diente, acudas a una primera revisión con el odontopediatra. También que elijas una pasta adecuada y un cepillo para comenzar una rutina de higiene. Si tu peque aún no tiene dientes, o está justo iniciando el proceso de dentición, te recomiendo que utilices mordedores y que le eches un ojo a este cepillo de silicona de Haakaa, para estimular las encías.

Marta Espartosa

Enfermera pediátrica.

Por favor selecciona un producto
Abrir chat
Haakaa responde
¡Hola! ¿Dinos cómo podemos ayudarte desde Haakaa?