El cuidado de las uñas en recién nacidos, bebés y niños es un aspecto importante de la higiene personal. Seguro que has oído o te han recomendado a ti mismo que no cortes las uñas a un recién nacido, o que le cortes a tu hijo/a las uñas de esta u otra manera, que es lo mejor. Vamos a desmontar mitos y a profundizar en cómo realizar el cuidado de las uñas de los más pequeños.

¿Por qué es tan importante cuidar las uñas?

El cuidado de las uñas, no es algo meramente estético. Las uñas pueden acumular suciedad y bacterias, lo que puede llevar a infecciones en la piel o incluso a la propagación de enfermedades, por eso el lavado de manos (y con él, las uñas) es uno de los pilares de la higiene personal y medida imprescindible para evitar la propagación de enfermedades. Además, si las uñas están demasiado largas, pueden rasguñar la piel del bebé o del niño y causar irritación.

¿Se puede cortar las uñas de un recién nacido?

La mayoría de los bebés nacen con uñas suaves y delgadas y no siempre hay una necesidad de ser cortadas durante las primeras semanas de vida. Sin embargo, algunos bebés pueden tener uñas más largas y ellos mismos, con sus movimientos descontrolados propios de un recién nacido, se arañan la cara, o son los papás al cogerlo los que notan sus largas uñas.

Al descubrir los arañazos, los padres os planteáis si ha llegado el momento de cortar las uñas y si es así… ¿cómo hacerlo? Durante años ha pasado la creencia de generación en generación de que no es recomendable cortar las uñas en las primeras semanas de vida, hasta aproximadamente el mes de vida del pequeño. Si realizamos una revisión bibliográfica, veremos que no existe evidencia para respaldar esta afirmación. Por lo que puedes cortar las uñas de tu bebé cuando veas que es necesario.

Si no le corto las uñas, ¿puedo usar manoplas?

Junto a la creencia de no cortar las uñas hasta el mes, se ha extendido el uso de manoplas, que venden junto al típico conjunto de gorros y patucos. El uso de manoplas en el recién nacido, no está recomendado, ya que el tacto a través de sus manos, es una importante fuente de estímulos, a través de la cual se comunican con su entorno, y es una pena quitarles esta forma de comunicación tapando sus manitas.

 Y entonces, ¿cómo le corto las uñas al recién nacido?

Puedes utilizar una lima, la mayoría de padres y madres coinciden en que es más fácil utilizar una lima que la tijera. Como hemos comentado ya, las uñas del recién nacido son muy blanditas, y sus dedos muy pequeños, lo que hace que utilizar una tijera pueda resultar algo incómodo y que os dé miedo hacerle daño. Con una lima no tenemos riesgo de lesionarse y, además, como son blanditas no nos va a costar nada quitarle el sobrante con el que se arañan.

Como estás leyendo, sólo hay que quitar la zona de la uña que más sobresale y se separa de la piel, no debemos dejar la uña muy rasa, ya que esto nos puede causar problemas. Elegir el momento también es clave, como los recién nacidos pasan buena parte del día dormidos, puedes elegir uno de estos momentos, para que esté más tranquilo/a.

Para conocer otros cuidados básicos en el recién nacido, puedes pasarte por la web de la AEPED (Asociación Española de Pediatría).

¿Cómo utilizo una lima con mi recién nacido?

Puedes utilizar limas de cristal suaves, o utilizar una lima eléctrica evolutiva. Si no tienes ninguna todavía, te recomiendo que eches un vistazo a la lima de Haakaa.

Es una lima eléctrica, con 5 cabezales que poseen diferentes intensidades, para adaptarse al crecimiento de tu peque. Además, tiene un sensor de presión, es decir, si realizas demasiada presión, la lima se para automáticamente, para no lesionar nunca al bebé. Y por si esto fuera poco, es silenciosa y posee una luz led, para poderle cortar las uñas en la siesta o en la noche, y evitarnos un drama. Puedes echarle un vistazo aquí.

Sólo te faltará adoptar una postura cómoda y tener paciencia para ir poco a poco dejándole a tu peque las uñas perfectas.

¿Y cuándo el peque vaya creciendo?

En pocas semanas iréis notando que las uñas van adquiriendo más consistencia y empiezan a no ser tan blanditas, además, el peque cada vez tendrá la posición de las manos, más abierta en general.

En este momento puedes valorar cambiar el cabezal de la lima, si no dispones de ella, podrías pasar a unas tijeras pequeñas, de punta redondeada.

Cuando los peques empiezan a crecer más y llega el momento del gateo, vas a notar también más cúmulo de suciedad en la uña, aparte de lavar de manera habitual sus manitas, debes prestar atención a la higiene de las uñas. Evita introducir nada entre la piel y la uña para retirar la suciedad, bastará con limpiar con un cepillo para uñas suave.

Para cortar las uñas del bebé o del niño de manera segura y efectiva, sigue estos pasos:

A continuación, te dejo más consejos que te van a servir para cuidar las uñas de tu peque a cualquier edad.

  • Elige un momento en el que el bebé o el niño estén tranquilos y relajados, como durante una siesta o después del baño.
  • Además, cuando son más mayorcitos después del baño tendrán las uñas más blandas y te facilitará el proceso.
  • Use tijeras de uñas especiales para bebés con extremos redondeados. Esto minimiza el riesgo de cortar accidentalmente la piel del bebé o del niño. También puedes usar una lima con cabezales evolutiva.
  • Corte las uñas rectas en lugar de curvas para evitar que las uñas se claven en la piel, no redondees el corte en las esquinas.
  • Si estás nervioso al cortar las uñas de su bebé, pídale a otra persona que lo haga por usted.
  • Si notas alguna señal de incomodidad o dolor, deténgase inmediatamente y trate de calmar al bebé o al niño.

Te dejo otros consejos adicionales que pueden ayudar a mantener las uñas de tus hijos/as limpias y saludables:

Aunque la forma de cortarlas es muy importante, los cuidados de las uñas son más que el corte. Dado que las ganas y capacidad de explorar de los niños y niñas tiene tal magnitud, y que las manos tienen un papel importante con su relación con el mundo, es en las uñas donde se acumula una importante suciedad, y esto conlleva, también, que si existen heridas en esta zona haya un importante riesgo de infección. ¡Apunta!

  • Lava las manos del bebé o del niño con regularidad para reducir la cantidad de bacterias en sus manos y uñas.
  • Mantén las uñas cortas y limpias para prevenir la acumulación de bacterias y suciedad.
  • Si tu bebé o niño tiene una infección en la piel, como eczema o una infección por hongos, consulte a su médico antes de cortar sus uñas.

¿Cuándo debo consultar con su pediatra y/o enfermera pediátrica?

Como he comentado anteriormente, existe un riesgo de infección elevado en la zona de las uñas, a continuación, te comento los signos y síntomas de alerta que debes vigilar:

  • Si la uña se queda metida en la piel, y se clava en ella, lo que se llama “uña encarnada”. Aunque no veas en ese momento signos de infección, es recomendable acudir al pediatra o a un podólogo pediátrico, para que ponga solución y esa uña pueda continuar con un adecuado crecimiento.
  • Si en la zona del nacimiento de las uñas, observas rojez, inflamación o incluso ves que supura, es preciso que acudas al pediatra.
  • Si se rompe la uña llegando a la zona donde se encuentra pegada a la piel.
  • Si la uña que cae integra o parcialmente.
  • Si ha tenido lugar un traumatismo importante en la zona de la uña.

En resumen

El cuidado de las uñas en los bebés y los niños es un aspecto importante de la higiene personal que no debe pasarse por alto. Si necesitas cortarle las uñas al recién nacido, puedes utilizar una lima suave, y hacerlo en el momento adecuado, si sigues los consejos que hemos comentado, te será mucho más fácil y además lo estarás haciendo de manera segura.

Mantener las uñas cortas y limpias, y lavar las manos con regularidad, también son importantes para prevenir la acumulación de bacterias y suciedad, recuerda que no es recomendable introducir nada puntiagudo entre la uña y la piel para retirar la suciedad, pero que puedes ayudarte de un cepillo. Y, si notas algún problema o infección en las uñas de su hijo/a, es importante que te pongas en contacto con tu pediatra, enfermera de pediatría o podólogo. Con estos consejos, puedes asegurarte de que las uñas de tu bebé o niño estén siempre limpias y saludables.

Marta Espartosa

Enfermera pediátrica

 

Por favor selecciona un producto
Abrir chat
Haakaa responde
¡Hola! ¿Dinos cómo podemos ayudarte desde Haakaa?