Tu precioso bebé, ¿tiene algo en la cabecita?, ¿le has visto en el cuero cabelludo como pielecitas pegadas? Es costra láctea, y vengo a contarte por qué se produce y que puedes hacer con ella.

¿Qué es la costra láctea?

Llamamos costra láctea a la placa, con aspecto de escamas que se ve en el cuero cabelludo en algunos bebés. Es de color blanquecino-amarillento y tiene un aspecto grasiento.

No deja de ser dermatitis seborreica, y suele ser la primera presentación que tenemos en el bebé. A veces puede que veamos a la vez, muchos granitos en la cara, y el mismo aspecto descamado en las cejas y a su alrededor, es todo lo mismo. Se centra en las zonas, con más glándulas sebáceas.

¿Le molesta a mi bebé?

No, puedes estar tranquila/o, porque es algo meramente estético, que ni le pica, ni le molesta.

Si la tiene de bebé, ¿le va a acompañar el resto de su vida?

No tiene porque, muchas veces desaparece a los meses y no vuelve a aparecer.

¿Tengo que hacer algo?

Pues como quieras, como ya hemos dicho, que no le molesta, y que es algo estético, puedes hacer algo o no. Puedes utilizar gel de pH neutro, o específicos para dermatitis seborréica.

En casos con mucha afectación, el pediatra o la enfermera de pediatría, te pueden recomendar alguna loción específica.

También puedes usar productos como vaselina, o aceite, si lo aplicas en la cabecita del bebé unos 10/15 minutos antes del baño, das tiempo a que se vaya reblandeciendo. Después en el baño, puedes cepillar el pelo para ir retirando la costra (en sentido del crecimiento del pelo, no hace falta hacerlo a contra, que es más agresivo) puedes repetir a los dos o tres días, si lo necesita.

Échale un ojo al cepillo y al peine de Haakaa, están elaborados con lana y madera de cabra, son ecológicos, sostenibles y perfectos en tamaño y forma pata tu bebé.

Marta Espartosa

Enfermera pediátrica

Por favor selecciona un producto
Abrir chat
Haakaa responde
¡Hola! ¿Dinos cómo podemos ayudarte desde Haakaa?